miércoles, 16 de julio de 2008


El Hombre tiene perfíles totalmente diferentes pero en el fondo somos todos iguales, pequeños cuerpos pensantes en movimiento

jueves, 10 de julio de 2008

Circe

Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del boom de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX. La característica principal de su estrategia narrativa es la confusión de elementos fantásticos en situaciones aparentemente cotidianas, y la manera en la cual sus personajes aceptan estos elementos extraños como parte integrante de su realidad. En el relato “Circe”, lo mítico domina toda la estructura del texto, desde el título hasta la psicología de los personajes.

Circe en la mitología griega era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel, hipócrita y celosa. Todas las mañanas iba a la montaña en busca de plantas venenosas y por la noche se ocupaba, en medio del mayor misterio, de destilar sus maléficos jugos.

Cortázar en el cuento busca representar a esa diosa griega en el personaje de Delia, una muchacha introvertida y maléfica, que goza con la muerte. En la obra se va narrando la vida social de Delia, sus vecinos, la muerte, el luto…

Un cuento maravilloso, les dejo el linck para que puedan leerlo es corto y atrapante, si pueden vean el film de Manuel Antín con la actuación de Graciela Borges y Alberto Argibay.



http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/circe.htm

martes, 8 de julio de 2008

Buenas


Después de varios días de oscuridad el sol se hizo fuerte y salió para calentar nuestros cuerpos. Gente a no desperdiciar esta tarde busquen un parque, algún balcón o simplemente una ventana de la oficina que les de por lo menos un rayo de sol, se los recomiendo van a alegrarse!

viernes, 4 de julio de 2008

La ciudad de la niebla

Cielo gris que tiñe mis ojos,
atrapaste al sol sin preguntar.
Déjalo salir unos ratos,
para que nos pueda alegrar.
El hombre, los pájaros y el inmenso mar,
viven en la oscuridad por tu mala conducta
de no dejarlo pasar.

jueves, 3 de julio de 2008

Prejuicios

El lunes a la noche estaba mirando el programa “La liga” y tocaron el tema de los prejuicios del hombre. Luego de varios ejemplos llegaron a la conclusión que el Hombre es un ser con prejuicios. ¿Es verdad?, ¿Somos todos prejuiciosos?

Yo respondería que si, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta o porque en realidad ya lo tenemos tan “mal” incorporado que no podemos discernir. Cuando encasillamos o prejuzgamos a alguien estamos presentando una distorsión (distorsión cognitiva), es decir, enjuiciamos las cosas antes de tiempo o sin tener cabal conocimiento de ellas.

Mirando el programa llegue la conclusión de que yo también soy una persona con prejuicios. El martes al mediodía fui a una entrevista laboral para una pasantía, la charla salió bien. El señor que me entrevistaba me explico que debía hacer, me contó sobre la empresa y termino diciéndome que si quería les mandase un mail para ver que era lo que me había parecido.
Luego de una hora y cuarto en el colectivo llego a mi casa y le comento a mi mamá como me había ido, le digo una serie de cosas que no me habían convencido de este señor y su empresa, pero lo más importante es que termino diciéndole; ”la verdad me parece un chanta”…

¿Por qué dije eso? Porque ese señor me dio esa sensación, pero ¿y si no es así?, me estoy perdiendo una buena oportunidad de empezar a trabajar en lo que me gusta. Muchas veces las sensaciones y los sentimientos nos llevan a decisiones incorrectas y otras veces no….
Ahora me encuentro en un desafío; ¿sigo mis sensaciones, prejuzgo o dejo de lado el prejuicio?

Hasta la próxima….


  • Les dejo un test para que ver cuan prejuiciosos somos: Yo obtube 6 puntos!

Lo tome de un blog "El bicho maldito"...

Responda "de acuerdo" o "en desacuerdo" a cada afirmación del siguiente test. Anótese un punto por cada "de acuerdo" y 0 por cada "en desacuerdo". Luego sume todo el embrollo y averigüe en la tabla al final. Juegue
1. La pobreza y la mala educación son enfermedades congénitas, como la diabetes o el asma.
2. Si no lleva terno y corbata, es un hippie.
3. Cualquier opción política opuesta a la de mi preferencia es como una encarnación del demonio. Nada bueno podemos esperar de ella.
4. Todos los militares son asesinos en potencia.
5. La homosexualidad se difunde por contagio, como la gripe.
6. Las mujeres son un peligro al volante.
7. Alguien que no trabaja empleado de 9 a 6 es un patán.
8. Para hacerse rico hay que sudar la gota gorda, ser paciente y estoico.
9. El dinero hace la felicidad.
10. La mejor candidata mujer no es tan idónea para el cargo como el mejor candidato hombre.
11. La calidad de una persona puede juzgarse por su aspecto y apellidos.
12. Todos los curas son psicópatas sexuales encubiertos.
13. Si un hombre estuvo en la cárcel, con toda certeza volverá a delinquir. Lo hace fundamentalmente por placer. Es su hobby.
14. Toda mujer hermosa es estúpida.
15. “Tuvo que hacer algo no muy honroso para escalar así de rápido a la posición en que se encuentra.”
16. Si es extranjero, es confiable.
17. Los hombres sólo piensan en sexo.
18. Por donde se la mire, la globalización es una plaga amenazadora.
19. Mientras más viejo, más sensato.
20. Si acude al psiquiatra es porque está loco.
21. Quienes cultivan un bajo perfil suelen ser individuos más interesantes.
22. Si lo dice un economista, debe ser verdad.
23. A mayor experiencia sexual, mejor amante.
24. Las tribus urbanas están integradas por pendejos sin norte ni juicio.
25. Sin duda, las universidades estatales forman mejores profesionales que sus pares privadas.
26. Si ha viajado tanto, debe ser muy sabio.
27. La calidad del producto está en directa relación con su precio.
28. Fama es garantía de calidad.
29. "No me interesa saber si estoy equivocado o no. Me basta confiar en mi intuición."
30. "Si mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre lo hicieron de esa forma, entonces es la mejor forma de hacerlo."

De 0 a 5 pts.: ¡Albricias! Es usted un sabio o un niño, libre de grillas de lectura y condicionamientos socio-culturales. Tiene la inteligencia y pureza para hacer juicios propios en lugar de tragarse la superchería ajena. Siga así. No crezca.


De 6 a 14 pts.: Aunque posee lucidez suficiente para distinguir la paja del trigo, de vez en cuando exhibe trazas de prejuicio que perjudican su discurso. Nunca es tarde para librarse de ese lastre.
De 15 a 20 pts.: Evidencia una grave inclinación hacia el pensamiento ignorante, si es que admitimos el contrasentido. Ocasionalmente muestra destellos de inteligencia, pero a tal punto están contaminados por prejuicios y convenciones, que le hacen pasar por un chimpancé bien adiestrado. Le instamos a buscar tratamiento con suma urgencia.

De 21 a 30 pts.: ¿No le da vergüenza? Usted no es humano, sino una máquina obsoleta. Actúa y juzga en base a supersticiones tan primitivas como falaces. Intenta defender sus creencias con argumentos antojadizos, peligrosamente cercanos a la charlatanería. Haga un favor a la humanidad y enciérrese en un corral. Quizás aprenda algo de las bestias a su alrededor.

miércoles, 2 de julio de 2008

Nuevo comienzo

Si, así es este blog arranca un nueva etapa, atrás quedaran las entregas de carpetas y bloques como lindos recuerdos…

A partir de ahora voy a volcar mis ideas o reflexiones que surjan desde mi visión sin ninguna consigna, solo ir viendo que es lo que fluye en este arte tan apasionante, como es el arte de ecribir...