viernes, 25 de abril de 2008
martes, 22 de abril de 2008
Reflexión género entrevista
El género entrevista, es una actividad discursiva compleja. Está en constante búsqueda de una verdad, su fin es mostrar al público aspectos poco conocidos sobre la personalidad o la forma de pensar de una persona respecto a un tema. Y aquí es dónde entra en juego lo primordial de la entrevista, es decir; ¿Cómo obtenemos cada unos de nosotros esas verdades?
Esto lo plantea de manera clara Leonor Arfuch es su libro, “La entrevista, una invención dialógica”. Donde resalta, que todo entrevistador, debe saber que entrevista quiere obtener. Y propone una serie de pasos a seguir:
- Llevar a cabo un trabajo detectivesco previo, buscar bibliografías, o información pertinente.
- Plantear un orden de prioridad en las preguntas.
- Permitirse repreguntar, si algo no quedo bien claro.
- Aprovechar elementos inesperados, pero relevantes.
- Dar un giro a la conversación, si se torna monótona.
- El detalle para Arfuch está, en el deseo del entrevistador por develar algo.
Todas estas recomendaciones son de gran utilidad para cualquier persona que desee realizar una entrevista, ya que son claras y concisas. Sin embargo, en la práctica muchas veces, es totalmente distinto. Ya que cada entrevistador tiene y amolda su estilo. Así se vivencia en las entrevistas de Beckett, Calvino, Marilyn Monroe y hasta el mismísimo Andy Warhol.
En la entrevista de Warhol, los entrevistadores buscan de alguna manera extraerle cualquier tipo de información, pero lo único que terminan obteniendo son respuestas con monosílabos o tiradas sonámbulas. Se ve en él artículo cómo los entrevistadores, ponen a prueba sus genialidades, pero sólo obtienen respuestas sin sentidos.
Para concluir, la entrevista tiene como objetivo recibir y transmitir al lector hechos novedosos y desconocidos acerca de los acontecimientos más importantes que puedan interesar a las personas.
miércoles, 16 de abril de 2008
Escuelita del Garrahan!!
sábado, 12 de abril de 2008
Docente BUSCADO
Todos los docentes nombrados, presentaron sus puntos de vista sobre el tema en cuestión. Cuando le toca al profesor Nicolás Casullo, docente de la Universidad de Quilmes desde hace ya 12 años y con una larga trayectoria en debates de esta índole; un docente que se encontraba en el establecimiento, comienza a gritar: “BASTA”, ”BASTA”, “BASTA”. Refiriéndose a que Nicolás Casullo dejara de hablar. Con el argumento de que lo que decía era inapropiado, “hay mucha gente joven, dejemos a los chicos en paz”.
La primera reacción fue de Casullo, que le dijo que no era la manera y que si necesitaba hablar lo hacían afuera una vez finalizada la charla. Y que justamente, él estaba hablando para los jóvenes. Luego todo el alumnado presente comenzó a chiflar y pedirle a gritos que se vaya. La moderadora tomo el micrófono y le pidió de manera cordial que se retirara de la sala. Todos acompañamos ese momento con aplausos.No recuerdo en este momento el nombre del docente, pero si que tenía mucha impotencia. Porque cada uno de nosotros tenemos el derecho de expresarnos libremente y poder formar un debate, si es que uno no está de acuerdo con algo. Pero por lo visto a éste docente se le soltaron varias cadenas