jueves, 10 de julio de 2008

Circe

Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del boom de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX. La característica principal de su estrategia narrativa es la confusión de elementos fantásticos en situaciones aparentemente cotidianas, y la manera en la cual sus personajes aceptan estos elementos extraños como parte integrante de su realidad. En el relato “Circe”, lo mítico domina toda la estructura del texto, desde el título hasta la psicología de los personajes.

Circe en la mitología griega era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel, hipócrita y celosa. Todas las mañanas iba a la montaña en busca de plantas venenosas y por la noche se ocupaba, en medio del mayor misterio, de destilar sus maléficos jugos.

Cortázar en el cuento busca representar a esa diosa griega en el personaje de Delia, una muchacha introvertida y maléfica, que goza con la muerte. En la obra se va narrando la vida social de Delia, sus vecinos, la muerte, el luto…

Un cuento maravilloso, les dejo el linck para que puedan leerlo es corto y atrapante, si pueden vean el film de Manuel Antín con la actuación de Graciela Borges y Alberto Argibay.



http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/circe.htm

No hay comentarios: