viernes, 27 de junio de 2008

Leyendo ensayos

  • Italo Calvino, en Colección de arena nos va a mostrar el recorrido de una exposición de cosas raras y durante este camino va a ir haciéndose preguntas sobre la figura e imagen del coleccionista; “uno tiene la impresión de que este muestrario está por revelarnos algo importante: ¿una descripción del mundo?, ¿un diario del coleccionista?”.
    Lo que más le llama la atención en una vitrina llena de frasquitos con arena de distintos lugares del mundo y va a responder que toda colección muestra el diario del coleccionista, desde los viajes, los sentimientos.
    Es interesante ver como encuentra el autor un fundamento y modelo para hacer un ensayo básicamente basándose en algo tan trivial como la arena.
    Fue una lectura amena pero que no me dio la sensación de estar leyendo un ensayo. De esta forma es que llego a la conclusión de que un ensayo es una herramienta que permite mucha libertad a la hora de utilizarla, uno puede jugar e intercalar los distintos géneros, mientras que mantenga una argumentación constructiva está todo permitido!!!
  • Berger va a mostrar en el texto la experiencia de mirar en todas sus dimensiones, desde lo cotidiano de las personas, los paisajes, los animales y los artistas. En “el traje y la fotografía", compara cada fotografía con el momento que fue sacada, la pose que tienen los personajes, sus vestimentas, la clase social a la que pertenece, nos permite ser parte de esa realidad.

No hay comentarios: